Orientación Vocacional y Profesional

Fundación Foro
Fundación Foro

Propuesta

En este curso ofrecemos un acercamiento integral al ámbito de la Orientación Vocacional Ocupacional. Quienes asistan a esta capacitación se llevarán un sólido conocimiento para poder diseñar y coordinar procesos de Orientación y Reorientación Vocacional Ocupacional, con una mirada amplia inclusiva y aplicable a todas las edades y múltiples contextos.

Desde una lectura cognitivo-conductual nos servimos de técnicas fundadas en diversas teorías que enriquecen el trabajo del profesional orientador. En virtud de ello, abordamos la Orientación Vocacional Ocupacional desde un enfoque que llamamos “Formal” donde se verán las técnicas más utilizadas para la evaluación de intereses, aptitudes y personalidad en Orientación Vocacional; hasta la incorporación de Terapias de Tercera generación en TCC (Terapia Cognitivo Conductual), más precisamente ACT (Terapia de Aceptación y compromiso). Desde la cual se ofrece el innovador protocolo de seis encuentros llamado “Orientación al Talento Personal” u OTP.

Una de las características principales de esta formación es su aspecto vivencial  tanto en relación a las técnicas del enfoque “Formal” como a las del taller en Orientación al Talento Personal.

Contenidos 

  • Abordaje de las distintas técnicas más utilizadas y qué aspecto se evalúa en cada una de estas. Cómo evaluar intereses, Aptitudes, Personalidad y Otros Factores influyentes: Apoyo Social Percibido, ARGEVOC, Árbol Genealógico Vocacional, Cuestionario de intereses Profesionales, Inventario de Autoeficacia para inteligencias Múltiples, Inventarios de Preferencias Vocacionales de Holland, Inventario de Valoración y Afrontamiento (IVA), Inventario Millon de Estilos de Personalidad (M.I.P.S), Prueba de Raven, Test de Aptitudes Diferenciales (DAT), Test de Completamiento de Frases, Test de Dominancia Cerebral, Test de Kuder, Test Desiderativo Vocacional (Adaptación del Test Desiderativo a Orientación Vocacional), Imágenes Vocacionales, Realidades Ocupacionales, Wartegg, entre otras.
  • Evaluación general y redacción de informe final en el proceso de Orientación Vocacional Ocupacional.
  • Orientación Vocacional Ocupacional en el ámbito clínico , Organización de encuentros, cronograma.
  • Proceso de Orientación Vocacional Ocupacional en el ámbito educativo y Comunitario.
  • Orientación Vocacional y Discapacidad.
  • Reorientación Laboral (El cambio de profesión u oficio en etapa de la vida adulta).
  • Capacitación en “Orientación al Talento Personal”: Protocolo de seis encuentros basados en ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso). Desarrollo de su triada orientadora: Intención Primordial Propósito Vital y Proyecto Personal. Armado de encuentros.
Flyer Orientación Vocacional
Orientación Vocacional

Deja un comentario

tres + dieciseis =